18/4/08



Tengo en un cd unos cuantos poemas de Borges recitados por él. Bien conocido es el álbum y muy de mi interés. Busqué en los laberintos youtubeanos y encontré unos videos editados por muchachos que le han puesto música de fondo a su voz. No encontré quien, cansado de la música- había que decirlo de una vez por todas- no le agregue ningún artilugio musical a la voz desnuda del poeta. Di a torcer el brazo ( y mi brazo es grande) y ubico aquí la voz de Borges recitando el poema "El golem" con un piano de fondo no del todo de mi agrado. Contiene, también, unas imágenes. Según el autor - editor del video:

El poema EL GOLEM, de Jorge Luis Borges, leido por él mismo en una grabación de 1967. Las imágenes pertenecen al filme 'Der Golem: Wie er in Die Welt Kam' (1920), de Paul Wegener y Carl Boese. La música es del húngaro György Ligeti.

Borges explica: "El Golem es al rabino que lo creó lo que el hombre es a Dios, y es también lo que el poema es al poeta."

EL GOLEM

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
No tienen fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
En las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
Sombra insinúan en la vaga historia,
Aún está verde y viva la memoria
De Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
Párpados y vio formas y colores
Que no entendió, perdidos en rumores
Y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
A la vasta criatura apodó Golem;
Estas verdades las refiere Scholem
En un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
Y logró, al cabo de años, que el perverso
Barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
A pesar de tan alta hechicería,
No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

Sus ojos, menos de hombre que de perro
Y harto menos de perro que de cosa,
Seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
Ya que a su paso el gato del rabino
Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
Las devociones de su Dios copiaba
O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
En cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

En la hora de angustia y de luz vaga,
En su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

2 comentarios:

l dijo...

Más unamuniana que borgeana, me gusta seguir encontrando cómo Borges metió mano y sacó todo lo que le fue gustando, y cómo pareciera que sacó mano hasta de Unamuno.
¿O las cosas flotan por sí mismas, y cada quien las atrapa a su voluntad?

FERNANDO Marasso dijo...

Si es por eso, sólo los imbéciles no han sido influenciados por nadie o, en todo caso, lo han sido por otros imbéciles. Que Borges haya sido influenciado por Unamuno, no habla mal de Borges, sino mas bien lo contrario.